Resumen:
La doble carga de mal nutrición es uno conflictosmás prevalentesen el país como consecuencia de los hábitos alimenticios, esta problemática es uno de los factores predisponentes para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) como: obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, entre otros, ocasionando una alteración en la calidad de vida de la población y generandogastos públicos-sanitarios.Para lograr un cambio en los hábitos alimenticios de la población, es necesario intervenir en el cambio de conocimientos y conductas, por ello, el diseño del programa nutricional “Aprendamos a Nutrirnos Juntos” se enfocóen un doble abordaje de madrese hijos(6-12 años), considerandoquelas madres cumplen un rol protagónico en la alimentación familiar, y que los niños consolidan sus hábitos desde temprana edad; este programa fue basado en la aplicación de teorías de aprendizaje, herramientasdidácticas, encuestas de medición de conocimientos, contenido basado en elconocimiento, entre otros recursos. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el programa R-Studio y lograron demostrar cambios en los conocimientos adquiridos, por lo tanto, se evidenciaron resultados significativos y relevantes. Finalmente, se concluye que la aplicación de un programa nutricional de doble abordaje permite que los conocimientos logren consolidarse de forma eficaz.