Resumen:
A través de la recopilación de historias mitológicas de la cultura shuar, este estudio pretende desarrollar un producto editorial que sirva como herramienta que estimule la habilidad de lectura a través de relatos del patrimonio cultural intangible ecuatoriano. Para ello, se desarrollaron encuestas a padres y un focus group con niños de 4 a 6 años bajo la supervisión de una docente, los cuales ayudaron a determinar las partes técnicas y estilísticas del libro digital e interactivo. El estudio reveló que el 75,5% de niños lee con ayuda, lo que hace factible profundizar en las historias con la intervención de los adultos. El 79,6% se siente atraído por las ilustraciones animadas en los libros y el 65,3% interactúa regularmente en dispositivos digitales. Se concluye que la creación de un libro digital e interactivo con ilustraciones animadas puede ayudar a los docentes a contar con un producto didáctico que facilita la difusión de conocimientos culturales y literarios del país. Además, ayuda a la implementación de valores y respeto hacia la naturaleza desde la infancia, así como la difusión y conservación del patrimonio oral e intangible.