dc.contributor.author |
De La Cruz Rosado, Rebecca Alejandra |
|
dc.contributor.author |
Cedeño Palma, Hugo Christian |
|
dc.contributor.author |
Da Hee Park Kim, Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-12-13T15:06:32Z |
|
dc.date.available |
2022-12-13T15:06:32Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
De La Cruz, R,; Cedeño, H. (2020). Cuento con personajes de Proyectos MIDI para la capacitación sobre distanciamiento físico frente a la pandemia por el COVID-19 en niños de 4 a 7 años con Trastorno del Espectro Autista en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56183 |
|
dc.description.abstract |
El TEA es una condición vinculada a cómo el cerebro se desarrolla en los primeros años de vida y presenta dos características fundamentales: dificultad en la interacción social y la comunicación, y un patrón de conductas restringido y repetitivo. Esta resistencia al cambio más la dificultad para armar vínculos con otros niños se convierten en desafíos mayores a causa del confinamiento.
Considerando la alta prevalencia del TEA en el mundo y siguiendo el modelo de proyectos de investigación MIDI-AM de Espol, se desarrolló “Loly en tiempos de Covid – Con Kike y Gaby”, una herramienta digital educativa adaptada a las necesidades psicoemocionales de los niños con TEA, que busca promover prácticas de prevención durante la crisis del coronavirus.
Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas y validaciones con profesionales de la psicología, observación de casos de recursos didácticos diseñados para este público infantil y un grupo focal con 5 niños con TEA en la Fundación Asperger Ecuador de la ciudad de Guayaquil.
Se concluyó que el cuento como instrumento pedagógico es imprescindible para el abordaje de esta temática y se evidenció una alta aceptación por parte del público objetivo. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FADCOM |
es_EC |
dc.subject |
Educación inclusiva |
es_EC |
dc.subject |
Pictogramas |
es_EC |
dc.subject |
Autismo |
es_EC |
dc.title |
Cuento con personajes de Proyectos MIDI para la capacitación sobre distanciamiento físico frente a la pandemia por el COVID-19 en niños de 4 a 7 años con Trastorno del Espectro Autista en la ciudad de Guayaquil |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |