Resumen:
El TEA es una condición vinculada a cómo el cerebro se desarrolla en los primeros años de vida y presenta dos características fundamentales: dificultad en la interacción social y la comunicación, y un patrón de conductas restringido y repetitivo. Esta resistencia al cambio más la dificultad para armar vínculos con otros niños se convierten en desafíos mayores a causa del confinamiento.
Considerando la alta prevalencia del TEA en el mundo y siguiendo el modelo de proyectos de investigación MIDI-AM de Espol, se desarrolló “Loly en tiempos de Covid – Con Kike y Gaby”, una herramienta digital educativa adaptada a las necesidades psicoemocionales de los niños con TEA, que busca promover prácticas de prevención durante la crisis del coronavirus.
Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas y validaciones con profesionales de la psicología, observación de casos de recursos didácticos diseñados para este público infantil y un grupo focal con 5 niños con TEA en la Fundación Asperger Ecuador de la ciudad de Guayaquil.
Se concluyó que el cuento como instrumento pedagógico es imprescindible para el abordaje de esta temática y se evidenció una alta aceptación por parte del público objetivo.