Resumen:
La juventud ecuatoriana no tiene conocimiento de la literatura nacional y,
mayormente, optan por los cuentos y novelas internacionales, en menor medida, ya que
tampoco es costumbre el hábito de la lectura. Por ende, realizar un cortometraje de ficción
basado en cuentos o novelas, en este caso “La Incompleta hermosura” (1996) de Eliécer
Cárdenas, le aporta una nueva forma de exposición a la obra. El proyecto tuvo un enfoque
simbólico, a través de escenarios visuales y auditivos con la finalidad de despertar interés del
espectador por la obra, en específico por la literatura ecuatoriana, utilizado así la pieza
audiovisual como abrebocas para un gran libro. Además, se generó un plan de exhibición en el
que se incluyeron a organizaciones interesadas en la cultura y patrimonio nacional que sirvan
como canales para mostrar el audiovisual. Gracias a la reprogramación constante de las
personas en especial las nuevas generaciones debido al internet, los hacen muy audiovisuales.
Su interés por un libro es debido al traslado de las letras a las plataformas digitales. Un claro
ejemplo es la saga de Harry Potter, que tras cada una de sus películas, los libros se
convirtieron en un bestseller. Y siguiendo esta ola de consumidores, al adaptar un fragmento
de la historia, novela o cuento en una pieza audiovisual, el interés del espectador ecuatoriano
lo invita a buscar y leer el cuento completo, gracias al arte audiovisual simbólico.