DSpace Repository

Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario

Show simple item record

dc.contributor.author Espinoza Banchón, Mikaela Virginia
dc.contributor.author Ibarra Córdova, Ricardo Nain
dc.date.accessioned 2022-12-15T14:29:20Z
dc.date.available 2022-12-15T14:29:20Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Espinoza, M.; Ibarra, R. (2021). Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56266
dc.description.abstract El presente proyecto de interés social tiene una fundamentación teórica basada en la identidad y cultura ecuatoriana a través de las artesanías, que, debido a la globalización y su introducción al mercado turístico, se han visto afectadas. La propuesta busca promover, recuperar y proteger, mediante fundamentos del diseño gráfico, el patrimonio cultural de las artesanías textiles otavaleñas, por medio de un packaging sostenible que comunique correctamente su autenticidad y que pueda crear recordación identitaria de la cultura. Todo esto, con el objetivo de beneficiar a los artesanos de las zonas rurales de Otavalo que cuentan con talleres artesanales pertenecientes a redes de turismo comunitario, espacios que hay que aprovechar debido a la interacción directa entre nativosy visitantes, y cuyo objetivo se basa en dar a conocer la historia y tradición de un pueblo. Se utilizó la metodología de Design Thinking para empatizar con los turistas extranjeros que han visitado previamente Ecuador e identificar sus necesidades dentro del contexto del turismo artesanal, identificando la falta de un packaging que proteja correctamente sus productos. Se validó el aspecto, diseño y ergonomía de la propuesta con un experto en packaging, artesanos, comerciantes, y extranjeros, corroborando que la propuesta cumple con sus funciones otorgándole un valor agregado de garantía y confianza. La propuesta promueve la ética, el consumo responsable y el fortalecimiento dela identidad otavaleña, posicionando de esta manera, la imagen de nuestro país demanera positiva. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FADCOM. es_EC
dc.subject Packaging es_EC
dc.subject Artesanías es_EC
dc.subject Autenticidad es_EC
dc.subject Otavalo es_EC
dc.subject Turismo es_EC
dc.title Diseño gráfico de packaging como agente comunicador de la identidad cultural textil otavaleña para los talleres artesanales de turismo comunitario es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account