Resumen:
El presente proyecto de interés social tiene una fundamentación teórica basada en
la identidad y cultura ecuatoriana a través de las artesanías, que, debido a la globalización
y su introducción al mercado turístico, se han visto afectadas. La propuesta busca promover,
recuperar y proteger, mediante fundamentos del diseño gráfico, el patrimonio cultural de las
artesanías textiles otavaleñas, por medio de un packaging sostenible que comunique
correctamente su autenticidad y que pueda crear recordación identitaria de la cultura. Todo
esto, con el objetivo de beneficiar a los artesanos de las zonas rurales de Otavalo que
cuentan con talleres artesanales pertenecientes a redes de turismo comunitario, espacios
que hay que aprovechar debido a la interacción directa entre nativosy visitantes, y cuyo
objetivo se basa en dar a conocer la historia y tradición de un pueblo.
Se utilizó la metodología de Design Thinking para empatizar con los turistas
extranjeros que han visitado previamente Ecuador e identificar sus necesidades dentro del
contexto del turismo artesanal, identificando la falta de un packaging que proteja
correctamente sus productos. Se validó el aspecto, diseño y ergonomía de la propuesta con
un experto en packaging, artesanos, comerciantes, y extranjeros, corroborando que la
propuesta cumple con sus funciones otorgándole un valor agregado de garantía y confianza.
La propuesta promueve la ética, el consumo responsable y el fortalecimiento dela identidad
otavaleña, posicionando de esta manera, la imagen de nuestro país demanera positiva.