Abstract:
Los consumidores han tomado tradicionalmente decisiones de compra en el estante de
la tienda, dando a los minoristas un gran poder para aprender e influir en los comportamientos
y preferencias del consumidor. Con el auge del comercio electrónico, las compras móviles y las
tecnologías inteligentes más recientes, los nuevos competidores amenazan esta supremacía de
larga data, adoptando una perspectiva de creación de valor. En este estudio, se muestran las
teorías claves que permiten el desarrollo del branding, el marketing digital y su influencia en las
redes sociales con el objetivo de diseñar un modelo de branding digital mediante la evaluación
de los factores clave para el consumo de productos de moda, que sirva como guía de nuevos
emprendimientos en el sector. Así pues, se llevó a cabo un modelo de investigación de tipo
exploratoria y descriptiva bajo el diseño transversal – simple, extrayendo una muestra
estratificada ponderada de 384 personas encuestadas. Para efecto de la investigación se
desarrolló un cuestionario mixto utilizando el modelo de escala de Likert de 5 niveles, con
opciones de respuesta: frecuencia y acuerdo, y también un esquema cualitativo de opción
múltiple. Para ello, se escogió como perfil de estudio a la población compuesta por personas de
sexo femenino y masculino dentro de un rango de edad entre 18 a 50 años, con un nivel
socioeconómico A, B, C-, C+, D que residan en la ciudad de Guayaquil. Dentro de los
principales resultados se obtiene que dependiendo de la importancia de las nuevas fuentes de
creación de valor (en diferentes situaciones de compra), el comercio minorista puede prevalecer
como un importante punto de interacción en un viaje de decisión multicanal; sin embargo, la
creciente difusión de las plataformas de productos de marca, incluidos los dispositivos
conectados y las plataformas minoristas en línea, están transfiriendo esta autoridad a nuevos
participantes. Para las partes involucradas en esta competencia, es crucial reconocer los cambios
y gestionar activamente su posición en los ambientes nuevos de tecnología, para posicionarse
en el mercado.