Resumen:
La Estadística es una asignatura que forma parte de las mallas curriculares de la
mayoría de carreras de educación superior y, en los últimos años, también de la
educación secundaria. La formación en Estadística busca desarrollar en las
personas capacidades investigativas y, sobre todo, que tomen decisiones en base
a datos. El objetivo de la presente investigación fue estudiar las actitudes hacia el
aprendizaje de la Estadística de los estudiantes de las distintas facultades de la
Universidad del Azuay, identificando las variables o factores que inciden en la
predisposición hacia el estudio de la asignatura. Se utilizó un muestreo no
probabilístico por cuotas y conveniencia, el instrumento de medición fue la Escala
de Actitudes hacia la Estadística (EAE) de Auzmendi, se recopiló información a una
muestra de 400 estudiantes. Para el análisis de datos se aplicaron técnicas de
estadística descriptiva, inferencial como la U de Mann Whitney y Kruskal Wallis y
multivariante como la Regresión Logística y Análisis Factorial Confirmatorio. Entre
los principales hallazgos se encontró que a nivel general existe una actitud negativa
hacia la Estadística, las dimensiones utilidad y confianza presentan puntuaciones
mayores de actitud desfavorable hacia la Estadística y que el ser un estudiante de
la Facultad de Ciencia y Tecnología incrementa la probabilidad de presentar una
actitud negativa hacia esta asignatura. Se concluye que los estudiantes tienen una
actitud negativa hacia la Estadística.