Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo una propuesta pedagógica para la
enseñanza de la derivada de una función en estudiantes de Primero de Bachillerato
General Unificado, basada en la aplicación de las teorías del aprendizaje en
conjunto con los momentos del aprendizaje. Este diseño busca impartir clases de
manera diferente a través de actividades con el objetivo de que los alumnos puedan
lograr adecuadamente un aprendizaje significativo. A través de esta perspectiva los
estudiantes desarrollan sus habilidades de forma directa cuyos principios y
actitudes permiten ir más allá de sus capacidades intelectuales. Para alcanzar este
propósito se lleva a cabo un estudio de campo en el que se consideró un número
de 46 estudiantes de Primero de Bachillerato, tomados de dos paralelos de un total
de tres en la sección matutina, al mismo tiempo, se entrevista a cinco docentes del
área de matemática para que compartan su experiencia en el tema de la derivada
de una función. En relación a los estudiantes se realizaron actividades en diferentes
momentos del aprendizaje, una de ellas es que se realizaron encuestas antes de la
prueba de diagnóstico y la misma se volvió a realizar en la etapa evaluativa. Así
como también se obtuvieron las notas de estas dos pruebas obteniéndose
resultados que muestran una mejora del aprendizaje del estudiante en la derivada
de una función a la hora de resolver problemas, después de haber utilizado el
instrumento.