Abstract:
Guayaquil cuenta desde el 2020 con el sistema aerosuspendido Aerovía que conecta
la zona centro de la ciudad con el cantón aledaño Durán. A pesar de los recursos
invertidos en este proyecto, no se obtuvo la demanda esperada promediando por día
alrededor de un cuarto del total de pasajeros esperados.
La carencia de integración entre los sistemas existentes en la ciudad es un motivo que
inhibe el desarrollo del servicio Aerovía, por lo cual se busca integrarlo con el BRT
Metrovía a través de un bus alimentador para mejorar la accesibilidad del usuario. Para
el diseño de la ruta del bus, se estableció el centro de la ciudad de Guayaquil como
zona de estudio y se implementó un modelo TSP resuelto con una metaheurística de
recocido simulado en PYTHON para la obtención de la ruta considerando los niveles
de congestión, zonas generadoras de demanda y paraderos de Metrovía.
El resultado fue una ruta alimentadora representado en QGIS en calles con bajo nivel
de tránsito anexada a la estación Parque Centenarios y 3 paraderos de Metrovía de
los cuales uno es de una troncal diferente lo que expande la accesibilidad y provee un
servicio competitivo para el traslado de Guayaquil a Durán y viceversa.