Abstract:
El diseño estratégico en el proceso de distribución en un mundo globalizado se
torna vital para mantener los niveles de servicio y costos operativos en un alance que
garantice la rentabilidad de las ventas y es aquí donde surge la necesidad de, con
ayuda de herramientas matemáticas, establecer vías que permitan optimizar los
procesos, siendo la distribución uno de los rubros que mayor variación presentan
dentro de los ingresos netos de una empresa (alrededor del 14.7% en LATAM).
Para el caso de estudio, se trata de una empresa dedicada a la producción,
almacenamiento y distribución de líquido criogénico en la ciudad de Guayaquil y
Sillunchi, sin hacer uso de planificación y asignación de rutas que garantice que los
viajes sean óptimos, es decir esto se realiza de manera empírica, asignando los
clientes a viajes y recursos solo con la observación de como fluctúa la demanda con
el día a día.
Para brindar una solución, se empleó un modelo matemático de ruteo vehicular
con inventario (Inventory Routing Problem), aplicando herramientas estadísticas que
determinaron los datos necesarios para que el modelo se ajustara al problema y con
la ayuda de software GAMS, se encontró una solución para un horizonte de
planificación determinado.
Una vez obtenidos los resultados se evidencio que, con las frecuencias obtenidas
con la implementación del modelo, se puede generar un ahorro estimado de
aproximadamente el 13% en el costo semanal de transporte y almacenamiento.
Adicional, se sistematiza el proceso de planificación haciéndolo dinámico y adaptable
en el tiempo.