Repositorio Dspace

Aplicación de un instrumento para evaluar la proficiencia matemática.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Álvarez Castillo, Jhon Michael
dc.contributor.author Mahfud Guerra, María Mercedes
dc.contributor.author Mera Intriago, Eva María ,Directora
dc.date.accessioned 2023-01-16T17:09:21Z
dc.date.available 2023-01-16T17:09:21Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Álvarez, J.; Mahfud, M. (2022). Aplicación de un instrumento para evaluar la proficiencia matemática.[Tesis]. Escuela Superior Politecnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56603
dc.description.abstract La educación de calidad es un trabajo colaborativo de gran importancia para el avance de nuestro país, tanto en el aspecto social como económico, por lo tanto, es necesario tener estándares y conocer las áreas a mejorar en la educación de estudiantes y profesores. Poder identificar estas áreas permite a las autoridades y a los directamente involucrados realizar un trabajo de calidad. En este trabajo exploratorio, se aplica un instrumento para medir la proficiencia matemática1 en un colegio particular de Guayaquil, mostrando estadísticas descriptivas que permiten explorar el nivel de proficiencia matemática de estudiantes y profesores, así como el de la institución educativa. El instrumento utilizado para esta medición consiste en una entrevista y una prueba escrita de conocimientos basados en el curriculum de estudios por grado del país. Este instrumento se aplica a estudiantes y profesores, en cuyos resultados se encontró una correlación significativa entre las notas de proficiencia matemática obtenidas por los estudiantes con su respectivo profesor. Entre los hilos de la proficiencia se identificó que la nota promedio obtenida en entendimiento conceptual y razonamiento adaptativo va aumentando a medida que el curso es mayor. Por último, se aplicaron varios modelos para entender la relación entre el estado de ánimo durante la prueba escrita y la nota de los hilos de la proficiencia, donde la disposición productiva depende del estado de ánimo planteado en la prueba escrita. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCNM es_EC
dc.subject Proficiencia es_EC
dc.subject Matemática es_EC
dc.subject Regresión logística es_EC
dc.subject Estudiantes es_EC
dc.title Aplicación de un instrumento para evaluar la proficiencia matemática. es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta