Resumen:
La calidad de la educación es uno de los factores no tomado en cuenta para
el desarrollo de la educación de los estudiantes, es decir que se limita con
saber que se están educando sin importar las condiciones físicas de la
escuela, o si los alumnos cuentan con el acceso a información, tales con
bibliotecas o Internet.
Es por esto se plantea un modelo de calidad y se diseña zonas de calidad,
para luego determinar el porcentaje de escuelas que se encuentran en zona
deseable o zona indeseable de calidad, lo cual se muestra en el desarrollo de
esta investigación. Para esta indagación se toma en cuenta factores de conocimientos
fundamentales referente a Matemáticas y Lenguaje para los estudiantes,
así como también los servicios con los que cuentan la escuela como
infraestructura médica, las formas de evaluación entre otras.
Se construye un modelo de calidad medir la calidad en la educación de los
establecimientos educativos primarios, los cuales serán estudiados a través
del conocimiento en Matemáticas y Lenguaje de los estudiantes de séptimo
año de educación básica, en los sectores municipales que constituyen el
centro sur de la urbe, las cuales la forman las parroquias: Ayacucho, Bolívar,
García Moreno, Letamendi, Olmedo, Ximena.