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El continuo estudio del problema del agente viajero se ha convertido en un objeti vo de vital importancia, que resulta de alta complejidad. Se han desarrollado distintos métodos o algoritmos que permiten obtener una solución óptima o encontrarse cerca de su entorno. Cook y otros, desarrollaron el algoritmo Concorde, un método exacto, que es considerado el más eficaz para instancias grandes hasta la actualidad. En este trabajo se presenta un esquema de su estructura, aplicación y comparación, frente a con otros métodos. Para validar su exactitud se probaron distintas instancias encon tradas en la literatura, incluyendo un ejemplo propuesto de provincias de Ecuador, utilizando la interfaz del algoritmo que está disponible para efectos académicos. Ade más, se usó Microsoft Excel y Wolfram Mathematica para obtener la matriz distancia de las coordenadas que se estudiaron. También se usó el ejecutor de Python el cual generó las soluciones óptimas que se compararon con los distintos métodos, como el método del vecino más cercano y LinKer. Finalmente, se obtuvo que el método del vecino más cercano no es tan eficaz como se esperaba, mientras que el método Lin-Ker permitió obtener la solución óptima para instancias bastante altas. Por otra parte, se obtuvo que el algoritmo Concorde que genera la solución óptima para todas las instancias propuestas, toma un tiempo considerable corto que permite optimizar el recorrido del problema propuesto. Así, se concluye que el algoritmo Concorde pre senta un nivel de eficiencia y exactitud en el desarrollo de problemas simétricos del tipo agente viajero.