DSpace Repository

Manual de intervención para promover la nutrición infantil en programas comunitarios del Banco de Alimentos Diakonia

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valencia Erazo, Luz María, Director
dc.contributor.author Castillo Castillo, Génesis Yuleisy
dc.contributor.author Ortiz Acosta, Victoria Belén
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-10-13T14:24:23Z
dc.date.available 2023-10-13T14:24:23Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Castillo Castillo, G. Y. y Ortiz Acosta, V. B. (2023). Manual de intervención para promover la nutrición infantil en programas comunitarios del Banco de Alimentos Diakonia. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCV .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58406
dc.description En Ecuador, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) afecta a 1 de cada 4 niños menores de 5 años, a pesar de los esfuerzos gubernamentales. El objetivo del estudio es diseñar un manual usando la metodología Design Thinking para mejorar los campos de intervención, control y medición del programa "Desayuno para mejores días" de Diakonia. Se realizó en la escuela Julio Estrada Icaza de Monte Sinaí con 78 niños de 3 a 6 años. Se recopilaron datos que revelaron la falta de conocimiento en nutrición entre voluntarios y carencias en protocolos de intervención y monitoreo. Se desarrolló un manual de intervención que incluye educación nutricional, protocolos de datos y control, y un menú mejorado. Se establecieron indicadores de impacto y monitoreo, incluyendo mediciones antropométricas y registros de consumo alimentario. Los datos revelaron altos niveles de anemia (74%), riesgo de desnutrición crónica (29%), bajo peso (15%) y sobrepeso (19%). El 68% desayunaba dos veces al día, pero solo el 12% consumía suficiente hierro. Los menús proporcionaban solo 2 mg de hierro al día, insuficiente para los niños anémicos. Por ende, el manual diseñado es oportuno para mejorar la logística del programa y obtener resultados positivos en el estado nutricional de los niños.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 59 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Desnutrición crónica infantil
dc.subject Banco de Alimentos Diakonia
dc.subject Manual de intervención
dc.subject Programa de nutrición comunitaria
dc.title Manual de intervención para promover la nutrición infantil en programas comunitarios del Banco de Alimentos Diakonia
dc.type Licenciado en Nutrición y Dietética
dc.identifier.codigoespol T-113751
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador VIDA 323
dc.description.abstractenglish In Ecuador, Chronic Child Malnutrition (CCM) affects 1 in 4 children under the age of 5, despite government efforts. The study's objective is to design a manual using the Design Thinking methodology to enhance the areas of intervention, control, and measurement of Diakonia's "Breakfast for Better Days" program. It was conducted at the Julio Estrada Icaza School in Monte Sinaí with 78 children aged 3 to 6 years. Data collection revealed a lack of nutrition knowledge among volunteers and deficiencies in intervention and monitoring protocols. An intervention manual was developed, including nutritional education, data and control protocols, and an improved menu. Impact and monitoring indicators were established, including anthropometric measurements and dietary records. The data revealed high levels of anemia (74%), risk of chronic malnutrition (29%), low weight (15%), and overweight (19%). 68% of the children ate breakfast twice a day, but only 12% consumed enough iron. The menus provided only 2 mg of iron per day, insufficient for anemic children. Therefore, the designed manual is timely to improve the program's logistics and achieve positive outcomes in the nutritional status of children.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account