Description:
En las empresas de consumo masivo la gestión eficiente de inventario y abastecimiento se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito. Este proyecto integrador pretende dar una propuesta de mejora de Gestión de Inventario y Abastecimiento en una empresa de consumo masivo ubicada en Guayaquil. El objetivo es proponer las ubicaciones de los productos dentro de la bodega para la optimización de los procesos, reducción de costos y mejoramiento de la eficiencia operativa. Para el desarrollo del proyecto se solicitó a la empresa datos sobre productos que almacenan, la cantidad de ubicaciones existentes, el peso que soporta cada nivel en las estanterías y las ventas efectuadas durante un año. Se calculó el porcentaje de venta para producto, se obtuvo la clasificación ABC por cantidad de ventas y familia. Una vez realizado esto se procedió a usar macros para la asignación de las ubicaciones para cada producto. Con el análisis ABC se obtuvo la cantidad de productos que pertenecen a cada categoría y el porcentaje que estos representan en la bodega. Los productos A fueron asignados a los pasillos más cercanos a los andenes de carga luego los productos B y por ultimó los C. Al comparar las ubicaciones propuestas con la situación actual se verifica que el recorrido para realizar un pedido disminuye, pero para un análisis más eficiente se debe de considerar en el análisis ABC la utilidad de cada producto.