Resumen:
Guayaquil es el puerto principal del Ecuador, a través del cual se moviliza
el 70% del comercio exterior que maneja el Sistema Portuario Nacional. El
Ecuador se encuentra inmerso en una exitosa acción de modernización tanto
de puertos como de aduanas, generando un alto grado de confiabilidad para
las inversiones que se realizan en el país.
La historia del dragado del canal de acceso del Puerto de Guayaquil ha
estado marcada por la inoperancia, se calcula que, en el año y medio que no
se dragó el canal se acumularon 2,6 millones de metros cúbicos de
sedimentos.
Es por esta razón que mediante el presente proyecto se pretende conocer
la viabilidad de concesionar el servicio de dragado a una empresa privada,
empresa real que se encuentra en el medio portuario y ofrece diversos
servicios relacionados, y que está interesada en invertir en este proyecto,
tanto como beneficio para dicha empresa así como también como beneficio
para el Puerto de Guayaquil, y el comercio exterior en general.
Por medio de la investigación y de las herramientas financieras adecuadas
se logró determinar la rentabilidad de este proyecto si fuese puesto en
marcha por la empresa privada; así como los cambios positivos que dicho
proyecto generaría en el comercio exterior por la vía marítima.