Descripción:
La provincia de Santa Elena posee tesoros ocultos con un valioso legado cultural. Razón por la cual, este proyecto presentó como caso de estudio al Museo Real Alto, un sitio arqueológico con un gran valor didáctico, social y cultural, apoyado principalmente por la comuna Pechiche. Sin embargo, la falta de conocimiento del público acerca del Museo y sus exhibiciones, junto con el reducido presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones, ocasionan que el Museo se vea relegado a un segundo plano. El objetivo de este proyecto fue la diagramación de un micrositio y una aplicación móvil para difundir el patrimonio cultural del Museo Real. Plataformas que albergarán el siguiente contenido educativo: catálogo interactivo de piezas arqueológicas, resumen de la historia del Museo, material lúdico disponible de forma gratuita, paseo de realidad aumentada, recorrido virtual 360º y minijuegos. Para ello, se empleó el método Diseño Atómico por Brad Frost. Método que permitió la diagramación de una interfaz que obtuvo el interés de los usuarios y logró una experiencia visualmente interesante. En cuanto a los resultados, los participantes presentaron una actitud positiva hacia la navegación de la interfaz y la aplicación móvil. De los cuales, el 20% consideró que sería útil la incorporación de un asistente virtual. Las plataformas diseñadas ofrecieron una experiencia satisfactoria hacia los usuarios gracias a la previsualización de las piezas arqueológicas y funciones que brindan información acerca del museo para contribuir a la difusión y preservación del patrimonio cultural del Museo Real Alto. Palabras clave: Micrositio, museo, aplicación móvil, interfaz web, UI/UX.