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Catálogo Interactivo de piezas arqueológicas para el Museo de Real Alto de ESPOL en la provincia de Santa Elena

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dc.contributor.advisor Soto Chávez, Billy Gustavo , Director
dc.contributor.author Reyes Cedeño, Marian Stefany
dc.contributor.author Vargas Bravo, Ana Paula
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2024-03-06T14:18:11Z
dc.date.available 2024-03-06T14:18:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Reyes Cedeño, M. S. y Vargas Bravo, A. P. (2023). Catálogo Interactivo de piezas arqueológicas para el Museo de Real Alto de ESPOL en la provincia de Santa Elena. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60655
dc.description En la actualidad, los museos se encuentran estancados en el tiempo, la falta de acceso a las reservas, la falencia en la actualización y registro de los inventarios crea una desconexión con el público general. El Museo de Real Alto, por ejemplo carece de un inventario o registro depurado y de alta calidad de sus piezas arqueológicas. El catálogo digital interactivo proporciona al museo un método de registro que fomenta el uso de tecnologías innovadoras, haciendo la información más accesible e interactiva para los usuarios, quienes pueden tocar las piezas y ver todos sus ángulos desde cualquier lugar. Se ha diseñado una interfaz sencilla y clara en Figma para dispositivos móviles y de escritorio, para que el usuario pueda navegar por el catálogo con de manera intuitiva. Las piezas en 3D fueron creadas mediante la técnica de fotogrametría, que consiste en tomar fotos desde todos los ángulos para general modelos tridimensionales perfeccionados en un programa de modelado 3D. La información recopilada a través de entrevistas, etnografía y otras herramientas metodológicas resultó fundamental para el desarrrollo del proyecto. Las validaciones realizadas con diversos tipos de usuarios, incluyendo estudiantes de colegio, de arqueología y antropología, investigadores, y comuneros, demostraron que el catálogo fue ampliamente aceptado. Se destacó su navegación fácil de comprender, lo concreto, su agradable estética, y su interactividad. Como resultado, esta solución no solo proporciona un registro digital, sino que también representa un aporte para la sociedad y sirve como ejemplo para otros museos del país. Su interfaz interactiva y didáctica lo convierte en un producto educativo útil para un público diverso. Palabras Clave: catálogo, piezas arqueológicas, interactividad, 3D, fotogrametría
dc.format application/pdf
dc.format.extent 81 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Catálogo
dc.subject Piezas arqueológicas
dc.subject Interactividad
dc.subject Fotogrametría
dc.title Catálogo Interactivo de piezas arqueológicas para el Museo de Real Alto de ESPOL en la provincia de Santa Elena
dc.type Licenciado en Diseño Gráfico
dc.identifier.codigoespol T-114142
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ARTE-444
dc.description.abstractenglish Currently, museums are stagnant in time, the lack of access to reserves, the lack of updating and registration of inventories creates a disconnection with the general public. The Real Alto Museum, for example, lacks a refined and high quality inventory or registry of its archaeological artifacts. The interactive digital catalog provides the museum with a method of recording that encourages the use of innovative technologies, making the information more accessible and interactive for users, who can touch the pieces and see all their angles from anywhere. A simple and clear interface has been designed in Figma for mobile and desktop devices, so that the user can navigate through the catalog intuitively. The 3D pieces were created using the technique of photogrammetry, which consists of taking photos from all angles to generate three-dimensional models perfected in a 3D modeling program. The information gathered through interviews, ethnography and other methodological tools was fundamental for the development of the project. Validations conducted with various types of users, including high school students, archaeology and anthropology students, researchers, and community members, showed that the catalog was widely accepted. It's easy-to-understand navigation, concreteness, pleasing aesthetics, and interactivity were highlighted. As a result, this solution not only provides a digital record, but also represents a contribution to society and serves as an example for other museums in the country. Its interactive and didactic interface makes it a useful educational product for a diverse public.


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