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Rediseño de material didáctico de ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años con índice de TEA de la Unidad Educativa Minerva

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dc.contributor.advisor Mejia Luna, Jacqueline N., Director
dc.contributor.author Puero Del Salto, Irene Nicolle
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2024-03-06T15:30:22Z
dc.date.available 2024-03-06T15:30:22Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Puero Del Salto, I. N. (2023). Rediseño de material didáctico de ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años con índice de TEA de la Unidad Educativa Minerva. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60659
dc.description El Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye una de las necesidades educativas especiales abordadas tanto en el entorno académico como en el ámbito laboral. El presente proyecto se encuentra estrechamente vinculado a la elaboración de un manual de rediseño centrado en el TEA. El TEA se caracteriza por dificultades en el ámbito del diálogo, las relaciones sociales y la gestión de las emociones. La propuesta de rediseño se enfoca específicamente en los niños de 4 a 5 años con TEA que asisten a la Escuela de Educación Básica Particular Minerva. La implementación de la inclusión en el entorno educativo requiere de este rediseño para asegurar un proceso de aprendizaje significativo y socialmente integrador. El proyecto se llevó a cabo utilizando Adobe Illustrator, implementando técnicas de contraste en el color, selección tipográfica ajustada al perfil del usuario de estudio, así como la creación de ilustraciones. El objetivo general de esta iniciativa es desarrollar material didáctico adaptado para niños de 4 a 5 años con TEA en la Escuela de Educación Básica Particular Minerva, ubicada en la ciudad de Guayaquil, con un enfoque particular en la adaptabilidad visual. En términos de metodología, se llevó a cabo un proceso de diálogo y entrevistas con el personal docente, los padres de familia, diseñadores y estudiantes que trabajan directamente con los niños. La aplicación de este material didáctico evidenció un interés social y emocional por parte de los niños, aspectos fundamentales en el contexto de este proyecto. Palabras claves: Trastorno del Espectro Autista (TEA), necesidades especiales, libro, infantes, inclusividad
dc.format application/pdf
dc.format.extent 50 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Trastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.subject Necesidades especiales
dc.subject Libro
dc.subject Inclusividad
dc.subject Infante
dc.title Rediseño de material didáctico de ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años con índice de TEA de la Unidad Educativa Minerva
dc.type Licenciada en Diseño Gráfico
dc.identifier.codigoespol T-114146
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ARTE-448
dc.description.abstractenglish Autism Spectrum Disorder (ASD) is one of the special educational needs addressed in both academic and work settings. This project is closely linked to the development of a redesign manual focused on ASD. ASD is characterized by difficulties in dialogue, social relationships, and emotional management. This redesign proposal specifically focuses on children aged 4 to 5 with ASD attending at Escuela de Educación Básica Particular Minerva. The implementation of inclusion in the educational environment requires this redesign to ensure a meaningful and socially inclusive learning process for these children. The project was carried out using Adobe Illustrator, implementing color contrast techniques, typography selection tailored to the user profile under study, as well as the creation of illustrations. The overall objective of this initiative is to develop adapted teaching materials for children aged 4 to 5 with ASD at the Escuela de Educación Básica Particular Minerva, located in the city of Guayaquil, with a particular focus on visual adaptability. In terms of methodology, a process of dialogue and interviews was carried out with teaching staff, parents, designers, and students who work directly with the children. The implementation of this teaching material has shown a social and emotional interest on the part of the children, which are fundamental aspects in the context of this project. Keywords: Autism Spectrum Disorder ASD, special needs, book, infants, inclusivity


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