Descripción:
En Ecuador, los emprendedores enfrentan condiciones desafiantes para crear sus PYMES. Esto se refleja en la poca rentabilidad que los obliga a cerrar sus negocios en poco tiempo. Este proyecto plantea la creación de cápsulas informativas como alternativa para que las PYMES puedan mejorar su comunicación estratégica digital mediante el video marketing. En el proceso se investiga información útil para que los emprendedores la apliquen. A través de lo recolectado, se desarrolla el guion y preproducción para el rodaje. Luego se edita y monta el material registrado para conseguir el producto audiovisual. Mediante investigación se definió crear cápsulas de corta duración para conseguir mayor difusión. A su vez, esto permitió definir el formato busto parlante que se adapta a la relación de aspecto 9:16. Para guardar relación con el formato elegido, el rodaje se llevó a cabo en estudio, con pantalla verde, cámara estática, set de luces y micrófono corbatero. En la postproducción se usaron grafismos, efectos y transiciones para dar mayor dinamismo a la presentación. Como resultado se consiguieron 9 cápsulas informativas de 1:20 minutos en promedio para adaptarse al consumo rápido de las redes sociales. Su desarrollo fue económicamente viable porque el presupuesto real terminó muy por debajo del proyectado. Además, fue tecnológicamente factible porque se optimizó tanto el uso de equipos y su logística para el rodaje, como los softwares y equipos para la postproducción. De esta forma, los emprendedores pueden acceder a contenido educativo para adaptar sus negocios tradicionales al mundo digital y conseguir clientes potenciales. Palabras Clave: PYMES, Cápsulas, Digital, Video Marketing