DSpace Repository

Evaluación del consumo de bebidas energéticas y su recuperación en el estado de salud de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Vida (FCV) en la ESPOL

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reyes, Mariela, Director
dc.contributor.author Baidal Fernández, Gabriela Zeneida
dc.contributor.author Tomalá Piedra, Alana Karelys
dc.creator ESPOL.FCV
dc.date.accessioned 2024-03-12T18:03:49Z
dc.date.available 2024-03-12T18:03:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Baidal Fernández, G. Z. y Tomalá Piedra, A. K. (2023). Evaluación del consumo de bebidas energéticas y su recuperación en el estado de salud de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Vida (FCV) en la ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCV .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60710
dc.description El consumo de bebidas energéticas a nivel mundial ha aumentado exponencialmente entre adultos, adolescentes e incluso niños, son productos comerciales de venta libre, donde garantizan incrementar la resistencia física, proporcionar una mejor concentración y rendimiento académico. Sin embargo, existe un déficit de conocimiento sobre la composición de sus ingredientes como: cafeína, taurina, L-Carnitina, entre otros. En Latinoamérica se ha registrado que un 64,9% de personas han ingerido bebidas energizantes a partir del estudio realizado por EFSA. Según como se evidencia en Ecuador, la ENSANUT el 81,5 % de la población consumen bebidas energéticas, la ingesta de estos productos cada día esta mas popularizada y pocos se preocupan por sus efectos. Debido a esto, se evalúa el consumo de las bebidas energéticas indagando su frecuencia de ingesta mediante la metodología cuantitativa de encuestas, donde se uso Geoogle Forms y se analizaron las variables en R studio para el análisis del impacto en la salud de los estudiantes de la FCV en la ESPOL. La creación del programa informativo para los universitarios con el propósito de prevenir enfermedades en los alumnos se ejecuta con el objetivo de explicar las consecuencias del consumo frecuente de estas sustancias. Palabras clave: Energizante, Cafeína, Taurina, estudiante, rendimiento
dc.format application/pdf
dc.format.extent 54página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCV
dc.rights openAccess
dc.subject Energizante
dc.subject Cafeína
dc.subject Taurina
dc.subject Estudiante
dc.subject Rendimiento
dc.title Evaluación del consumo de bebidas energéticas y su recuperación en el estado de salud de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Vida (FCV) en la ESPOL
dc.type Licenciada en Nutrición y Dietética
dc.identifier.codigoespol T-114187
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador VIDA-339
dc.description.abstractenglish The consumption of energy drinks worldwide has increased exponentially among adults, adolescents and even children, they are over-the-counter commercial products, where they guarantee to increase physical endurance, provide better concentration and academic performance. Howevwr, there is a lack of knomledge about the composition of its ingredients such as: caffeine, Taurine, L-Carnitine, among others. In Latin America, it has been recorded that 64.9% of people have ingested energy drinks based on the study carried out by EFSA. According to what is evident in Ecuador, 81.5% of the population consumes energy drinks, the intake of these products is becoming more popular avery day and few are concerned about their effects. Because of this, the consumption of energy drinks is aveluated by investigating their frequuency of intake through the quantitative methodology of surveys, where Google Forms were used and the variables in R studio were analyzed for the analysis of the impact on the health of FCV students at ESPOL. The creation of the information program for university students with the purpose of preventing diseases in students is carried out with the aim of explaining the consequences of the frequent consumption of these substances. Key words: Energizer, caffeine, taurine, student, performance.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account