DSpace Repository

Calidad alimentaria e intervención educomunicacional en escolares con malnutrición de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quiroz, Jestin., Director
dc.contributor.author Aldaz Chacho, Allisson Lily
dc.contributor.author Campos Valencia, Arianna Gabrielle
dc.creator ESPOL.FCV
dc.date.accessioned 2024-03-12T18:50:53Z
dc.date.available 2024-03-12T18:50:53Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Aldaz Chacho, A. L. y Campos Valencia, A. G. (2023). Calidad alimentaria e intervención educomunicacional en escolares con malnutrición de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCV .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60713
dc.description La desnutrición infantil, un desafío global en aumento, conlleva efectos adversos como retraso en el crecimiento, desarrollo cognitivo deficiente y riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Abordar este problema requiere garantizar una alimentación equilibrada en hogares y escuelas, esencial para el desarrollo infantil. Por lo cual, un programa educomunicacional para padres de niños con malnutrición, recopilando datos pre y post-intervención sobre calidad alimentaria, frecuencia de consumo y conocimientos nutricionales mediante charlas, talleres, actividades lúdicas e infografías se centrarán en estos temas dados en cada sesión. Al final, los padres recibirán un manual de alimentación con la información tratada. Los resultados revelan una correlación positiva entre conocimientos nutricionales y calidad alimentaria post/pre-intervención. Se observa un aumento en el consumo diario de frutas y vegetales, sin identificar relación entre nivel socioeconómico y educación del cuidador. Estos hallazgos resaltan la efectividad del programa, evidenciando mejoras en la alimentación y conocimientos nutricionales de los participantes. Palabras Claves: desnutrición infantil, escolares,hábitos alimentarios, programa educomunicacional
dc.format application/pdf
dc.format.extent 44 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCV
dc.rights openAccess
dc.subject Desnutrición infantil
dc.subject Escolares
dc.subject Hábitos alimentarios
dc.subject Programa educomunicacional
dc.title Calidad alimentaria e intervención educomunicacional en escolares con malnutrición de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil
dc.type Licenciado en Nutrición y Dietética
dc.identifier.codigoespol T-114190
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politecnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador VIDA-343
dc.description.abstractenglish Child malnutrition, a growing global challenge, carries adverse effects such as growth delays, deficient cognitive development, and the risk of non-communicable chronic diseases. Addressing this issue requires ensuring a balanced diet in both homes and schools, essential for child development. Therefore, an educommunicational program for parents of malnourished children, collecting pre and post-intervention data on dietary quality, consumption frequency, and nutritional knowledge through talks, workshops, playful activities, and infographics will focus on these topics in each session. At the end, parents will receive a nutrition manual with the discussed information. The results reveal a positive correlation between nutritional knowledge and post/preintervention dietary quality. An increase in daily consumption of fruits and vegetables is observed, with no identified relationship between socioeconomic status and caregiver education level. These findings underscore the program's effectiveness, demonstrating improvements in participants' nutrition and knowledge. Keywords: child malnutrition, schoolchildren, dietary habits, educommunicational program


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account