Descripción:
Debido a que la comunicación oral es de suma importancia en el ámbito educativo, es crucial mantener los niveles de ruido por debajo de los límites permitidos dentro como fuera de las aulas de clases así manteniendo una experiencia auditiva efectiva y una comprensión oral elevada. La FIMCP presenta niveles elevados de ruido, debido a la inmisión excesiva proveniente del sistema de climatización. Se planteó una metodología para medir ruido con un sonómetro grado 2, basándose en la normativa ecuatoriana para cuantificar la inmisión de ruido y determinar los índices de inteligibilidad de la palabra en aulas. Además, se propuso movilizar los condensadores de cada edificio a sus respectivos techos para disminuir el ruido en los alrededores. Utilizando el programa SketchUp se modeló la movilización de los equipos y la implementación de una barrera acústica, también se utilizó el programa I-SIMPA para simular la acústica de las aulas y obtener el tiempo de reverberación. Con la propuesta de solución se obtuvo una atenuación de ruido de hasta 20dBA por la barrera acústica, teniendo una propagación de ruido menor a 40dBA. Estos cambios teóricos proporcionarán una solución para la inmisión excesiva de ruido asegurando el cumplimiento de la normativa ecuatoriana. Palabras clave: aulas, ruido, inmisión, climatización, exterior