Descripción:
El proyecto de investigación se centró en determinar el impacto de la V de Gowin en las prácticas de laboratorio de Óptica Geométrica y su contribución al fortalecimiento de los conocimientos de los futuros docentes de Física en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Se utilizó un diseño pre experimental con la participación de 24 estudiantes del octavo ciclo. Los instrumentos empleados comprendieron una rúbrica para evaluar informes de laboratorio, guías de observación, un cuestionario para pre y pos test, y un cuestionario para evaluar la metodología utilizada. Los datos se procesaron con JASP y Excel; con la prueba t de Student para muestras emparejadas, se obtuvo un valor de -21,93 (23 gl), p=<0,001, lo que indica que el promedio del pos test es significativamente superior al pre test. Además, se evaluó el progreso en términos de ganancia de aprendizaje utilizando el factor Hake, con resultados que variaron entre 0,63 y 1 punto. El valor promedio obtenido fue de 0,80 (DE 0,11), con una mediana de 0,81, lo que indica que el 79% (n=19) de los estudiantes se ubicaron en la zona de ganancia alta, mientras que el 21% (n=5) se encontró en la zona de ganancia media. En base a los resultados obtenidos se concluye que, el uso de la V heurística de Gowin promueve las habilidades científicas, impulsa el progreso académico de los estudiantes, contribuye a su formación integral y mejora la significatividad de los aprendizajes.