Descripción:
En este proyecto de titulación se llevó a cabo un exhaustivo estudio del impacto que puede generar la aplicación del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Fenómenos en las aulas de clase en la materia de física en estudiantes de tercero de bachillerato general unificado. El objetivo principal fue explorar cómo la implementación del enfoque educativo centrado en fenómenos podía influir de manera significativa en la conceptualización y la aplicación de conceptos en la resolución de ejercicios relacionados con la calorimetría en estudiantes de tercer año de bachillerato. El estudio se estructuró en torno a la aplicación del modelo pedagógico tradicional en un grupo control y la aplicación del método de enseñanza aprendizaje basado en fenómenos (clases diseñadas específicamente para abordar los desafíos conceptuales y prácticos asociados con la calorimetría) en un grupo experimental. Se ejecuto intervenciones pedagógicas, evaluaciones y análisis comparativos para medir el impacto de estas metodologías en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron mejoras significativas en la conceptualización y aplicación de conceptos para la resolución de problemas en la calorimetría en el grupo experimental. Este estudio contribuye al campo de la educación al destacar la eficacia del aprendizaje basado en fenómenos como una herramienta pedagógica valiosa para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos científicos específicos para resolver problemas, en este caso, relacionados con la calorimetría. Los hallazgos proporcionan información valiosa para educadores, formuladores de políticas educativas y aquellos interesados en el diseño de estrategias de enseñanza innovadoras y efectivas