Descripción:
El presente trabajo de titulación, expone la ventaja de la aplicación de una propuesta innovadora como alternativa de mejora a la enseñanza tradicional de conceptos físicos, a través de un diseño instruccional mediante el uso de mini maquetas para la enseñanza de conceptos de la ley de Ohm y circuitos eléctricos como aplicaciones en la vida cotidiana. Pues varios autores mencionan la importancia de relacionar la práctica con teoría a través de diversas formas de experimentación; de manera similar, docentes afirman la importancia de nuevas estrategias metodologías para la enseñanza de la física. Los estudiantes por su parte demuestran interés y motivación con el desarrollo de trabajos prácticos para el aprendizaje de conceptos físicos, ya que en ausencia de estas experiencias expresan insatisfacción por la resolución de ejercicios ajenos a su realidad. Los resultados del trabajo de investigación demuestran la aceptación por parte de docentes y estudiantes, en base a la ganancia significativa de puntaje en cuanto al promedio de calificaciones de dos grupos muestrales de estudiantes, mismas que fueron sometidas a una prueba de entrada y una de salida con el mismo formato logrando satisfacer la problemática de no alcanzar el puntaje mínimo requerido que corresponde para aprobar el curso.