Descripción:
El presente trabajo de titulación desarrolla el diseño de una metodología didáctica de aprendizaje activo de la física con la implementación de prácticas experimentales de corriente eléctrica y circuitos eléctricos simuladas en laboratorios virtuales y complementadas con recursos educativos digitales dispuestos en entornos de aprendizaje e-learning, para consolidar los conceptos teóricos a nivel práctico y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato. En el primer capítulo, se realizan descripciones argumentativas de la problemática identificada; se muestra una revisión documental de investigaciones y aportes que atienden la problemática desde diversos enfoques metodológicos de aprendizaje de la física; se plantea los objetivos, la hipótesis y el nivel de alcance e impacto educativo a producir en el contexto. El segundo capítulo estructura el sustento teórico a nivel disciplinar y pedagógico. En el marco disciplinar, se abordan conceptos de corriente eléctrica, circuito eléctrico, magnitudes eléctricas y la ley de Ohm. En el marco pedagógico, se describen los fundamentos psico pedagógicos tanto de las metodologías de aprendizaje activo de la física como de los simuladores interactivos en educación. El tercer capítulo explica la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo, la cual se orientó en el método inductivo experimental de enfoque cuantitativo. En el cuarto capítulo, se exponen los resultados alcanzados luego de la aplicación de la metodología desarrollada al grupo de estudio y se interpretan estadísticamente a través de la prueba de la ganancia de aprendizaje de Hake. El quinto capítulo despliega las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones a considerar. Finalmente, en los anexos se adjuntan los instruccionales diseñados para las prácticas experimentales simuladas, así como otros documentos de sustento pertinentes.