Descripción:
En la enseñanza de la Física se ha podido evidenciar un bajo nivel de aprendizaje significativo en cuanto al movimiento en una dimensión, esto puede obedecer a que la enseñanza no se ha modernizado, manteniéndose en una educación tradicional. Bajo esta perspectiva el presente trabajo de investigación está enfocado en analizar la implicancia de utilizar una estrategia activa de aprendizaje, como el aula invertida, y su impacto en el aprendizaje del movimiento en una dimensión. Para el efecto, se seleccionó un grupo de control y experimental en la cual se aplicó un pretest y posttest. Estas pruebas fueron analizadas mediante los métodos estadísticos de Shapiro Wilk, test de Levene, t-Student y test U de Mann-Whitney, para el análisis de los datos y la comprobación de la hipótesis de investigación. Además, se usó el coeficiente de Cohen para conocer el impacto de esta metodología, y el estadístico de Hake para conocer las ganancias de cada pregunta, y analizar las de mayor ganancia con el fin de identificar las estrategias y recursos utilizados que propiciaron este logro. Con estas consideraciones se concluye que el aula invertida mejora el aprendizaje en el movimiento en una dimensión, incluso en los escenarios más adversos en donde no se cuenta con los recursos tecnológicos para llevar un aprendizaje óptimo de la asignatura