Descripción:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ecuaciones lineales en los estudiantes de primer año de bachillerato utilizando GeoGebra. Este diseño busca la enseñanza de las ecuaciones lineales mediante el uso de la tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el fin de mejorar el rendimiento académico y facilitar la construcción de sus propios conceptos matemáticos. En la actualidad enseñar y aprender matemáticas es algo complejo, puesto que, en las diferentes evaluaciones a las que son sometidos los estudiantes en el dominio matemático los resultados obtenidos son muy bajos. Para llevar a cabo esta investigación se trabajará con dos paralelos de primero de bachillerato cuya cantidad de estudiantes por paralelo son cuarenta; el paralelo A recibió las clases tradicionales, mientras que el paralelo B trabajaron con la implementación de la estrategia pedagógica. El estudio constó de diez sesiones de cuarenta minutos cada una, en la que constan diferentes actividades tales como: prueba de diagnóstico, deberes, talleres y una evaluación final. Para evaluar la efectividad de la estrategia se utilizó la diferencias de medias muestrales entre los dos grupos, lo que sirvió para comparar su desempeño académico antes y después de la estrategia