Descripción:
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lógica matemática, a los estudiantes se les dificulta entender los conceptos y traducciones formales, por tal motivo, es necesario que los alumnos adquieran una guía de actividades de refuerzo que involucre la descripción de los conectores lógicos y la teoría adecuada para resolver problemas que se aplican en la vida cotidiana. En este trabajo se consideró el objetivo principal de diseñar actividades didácticas utilizando Scratch para las sesiones de aplicación y refuerzo que permita la mejora del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de primero de bachillerato. Empleando una metodología con un enfoque cuantitativo y considerando como instrumentos de recolección de datos las pruebas pretest y postest. Los resultados obtenidos en las pruebas pretest demostraron que el grupo experimental respecto al grupo de control, presentaron un bajo rendimiento académico en cuanto a la asignatura de razonamiento lógico; sin embargo, mediante la implementación de las actividades didácticas con Scratch se logró enmendar dicha situación, esto se comprueba, ya que la diferencia promedio de las notas (pretest y postest) del grupo experimental es mayor que la del grupo de control, debido a que el estadístico t es igual a 1.745 y cuyo valor crítico es igual a 1. 6838, lo cual indica que el estadístico t se encuentra en la zona de rechazo. Por lo tanto, se puede afirmar que Scratch es un software indispensable para reforzar el desarrollo del pensamiento lógico, permitiendo una mejora en el rendimiento académico a los estudiantes de primero de bachillerato