Descripción:
La presente investigación tiene como objetivo implementar el juego como herramienta didáctica en la resolución de ecuaciones de primer grado en estudiantes de Noveno año de Básica Superior. Esta propuesta busca aportar en la modificación de la metodología tradicional para dar paso a una táctica pedagógica activa en la que los estudiantes pasen de ser meros espectadores a estudiantes colaborativos y logren un aprendizaje significativo. El estudio optó por el juego como estrategia pertinente en la enseñanza aprendizaje debido a que permite que los estudiantes aprendan de forma activa y conlleva a generar resultados eficientes, al desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Las ventajas de la ludificación como estrategia didáctica involucran favorecer el aprendizaje activo y promover la colaboración. Por ello, se trabajó con un diseño de investigación cuasi ? experimental con dos grupos de estudiantes, experimental y control, en una unidad educativa ubicada en el cantón Samborondón. Para la recolección de datos se utilizó como punto de partida una prueba diagnóstica, sobre las ecuaciones de primer grado a los dos grupos. Para la valoración estadística se utilizó la prueba t student, prueba de hipótesis que es útil para la diferenciación de medias de las notas iniciales y finales de los dos grupos. Tras el proceso se confirma que hay evidencia estadística con el 95% de certeza para afirmar que la media de los estudiantes que aprenden mediante la aplicación de los juegos matemáticos (tablero de ecuaciones y barajas matemáticas) es mayor que la media de los estudiantes que aprenden sin su aplicación. Así se pudo verificar que la aplicabilidad de los juegos matemáticos cumplió con trasladar y mantener en los alumnos el conocimiento sobre las ecuaciones de primer grado.