Descripción:
El objetivo del presente trabajo es diseñar mejoras para la gestión de calidad y la integridad corporativa a través del fortalecimiento del sistema de gestión de la empresa, incrementando así la eficiencia operativa, la eficiencia y la transparencia en los procesos. La calidad y los posibles sobornos están presentes en todo el proceso de desarrollo de un servicio/producto; para diseñar las mejoras se utilizó un mapa de procesos para identificar dónde se localizan los principales problemas, una matriz de riesgos para registrar las diferentes falencias de la empresa, y diferentes indicadores para el análisis de éstas. Para el cumplimiento de ciertos apartados de los requisitos determinados en la Norma ISO 37001:2016 e ISO 9001:2015, basados en el análisis de la situación actual previamente descrita y con base en lo establecido en la ISO se desarrollan: herramientas, métodos, procesos y plantillas que permitirán a la empresa dar cumplimiento e implementar el sistema de gestión y el de SGAS determinado en la norma internacional base del trabajo. Palabras claves: Sistema de gestión de calidad, sistema de gestión antisoborno, procesos de mejora