Repositorio Dspace

Análisis del impacto en la incorporación de videos educativos para la retención del conocimiento en estudiantes universitarios de la materia Fundamentos de Programación de ESPOL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ulloa López, Paola , Director
dc.contributor.author Mora García, María Fernanda
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2025-01-09T20:33:59Z
dc.date.available 2025-01-09T20:33:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Mora García, M. F. (2024). Análisis del impacto en la incorporación de videos educativos para la retención del conocimiento en estudiantes universitarios de la materia Fundamentos de Programación de ESPOL. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62856
dc.description Este trabajo de investigación analiza cómo la utilización de 3 videos educativos sirve de apoyo para la enseñanza de Numpy en la materia de Fundamentos de programación de ESPOL. Aplicando un enfoque de investigación-acción y las teorías de Prensky, la metodología empleada es mixta, pues, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas además del uso de focus group, sondeos y observaciones a datos analíticos. De esta manera podemos comparar el rendimiento de un grupo de estudiantes que vieron los videos educativos versus los estudiantes que aprendieron mediante lecturas e información disponible en la web. Este estudio se aplicará a 6 paralelos correspondientes a los docentes Rafael Rivadeneira, Estefanía Arias y Lissette Cabello, en donde cada curso contiene alrededor de 30 estudiantes. Se espera que los videos educativos aporten positivamente a la comprensión de este tema y los estudiantes tengan un rendimiento satisfactorio en la materia. Palabras clave: Educación Online, compromiso de video, e-learning, YouTube
dc.format application/pdf
dc.format.extent 25 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Educación Online
dc.subject Compromiso de video
dc.subject E-learning
dc.subject YouTube
dc.title Análisis del impacto en la incorporación de videos educativos para la retención del conocimiento en estudiantes universitarios de la materia Fundamentos de Programación de ESPOL
dc.type Magister en Postproducción Digital Audiovisual
dc.identifier.codigoespol T-114561
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG006
dc.description.abstractenglish This research work analyzes how the use of 3 educational videos supports the teaching of Numpy in the subject of ESPOL Programming Fundamentals. Applying an action research approach and Prensky's theories, the methodology used is mixed, since qualitative and quantitative techniques are applied in addition to the use of focus groups, surveys and observations to analytical data. In this way we can compare the performance of a group of students who watched the educational videos versus students who learned through readings and information available on the web. This study will be applied to 6 parallels corresponding to teachers Rafael Rivadeneira, Estefanía Arias and Lissette Cabello, where each course contains around 30 students. It is expected that the educational videos will contribute positively to the understanding of this topic and that students will have satisfactory performance in the subject. Keywords: Online education, video engagement, e-learning, youtube.


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta