Descripción:
A nivel global, el comercio electrónico experimentó un notable crecimiento debido a la pandemia del COVID-19 aumentando las ventas a través de plataformas electrónicas. Ecuador no fue la excepción, los centros comerciales incrementaron también sus transacciones mediante la utilización de medios digitales, abarcando el uso de las páginas web, redes sociales e inclusive aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Sin embargo, la ausencia de tiendas en línea locales dentro de la ciudad hace que los consumidores realicen sus compras en sitios extranjeros, tales como Amazon, eBay etc. teniendo como consecuencia la fuga de capital del país. El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de los estándares de usabilidad dentro de los locales de ventas de informática en centros comerciales de Quito con el E-commerce. Para esto se abordan las teorías sobre los principios heurísticos y el comercio electrónico. Se realizó el levantamiento de información necesaria para este propósito con encuestas estructuradas dirigidas a los gerentes y usuarios, para determinar si las páginas web cumplen con los principios de usabilidad. Se llevó a cabo un modelo de investigación de tipo descriptivo con el enfoque cuantitativo, extrayendo un muestreo probabilístico estratificado ponderado de 116 locales y 180 usuarios. Para efecto de esta investigación se tomaron en cuenta los principios de usabilidad propuestos por Jacob Nielsen, un experto en usabilidad y diseño de interacción, quien propone en el libro denominado ?Los 10 principios heurísticos para el diseño de la usabilidad?, modificado posteriormente por Quiñones y Cristian Rusu en su artículo sobre el Estudio de ?Métodos de evaluación de usabilidad colaborativos en el área web transaccional?. 13 La investigación revela problemas significativos en la forma que se visualiza la interfaz de los sitios web, lo que causa confusión entre los usuarios y, como consecuencia, provoca que abandonen las transacciones. También se encontró que los locales de informática han sido estafados por los usuarios por medio de transferencias falsas, depósitos falsos, etc. A pesar de esto, se vislumbra un futuro prometedor con la adopción de billeteras digitales como Peigo, Paypone, Paypal y Bimo, las cuales tienen el potencial de transformar los métodos de pagos, así como reducir los costos de implementación en los sitios web