Descripción:
El presente trabajo aborda el Impacto del uso de un simulador PhET basado en concepciones alternativas en el movimiento parabólico, sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato; El capítulo 1 describe el problema con resultados de la evaluación Ser Estudiante realizada por el Ineval, causas de dificultad de aprendizaje, didáctica; tiene como objetivos diagnosticar los conocimientos previos, diseñar guía metodológica y cuantificar el impacto del simulador; es aplicado en una Unidad Educativa del Distrito 09D06 Tarqui 2; El capítulo 2 contiene la teoría de la didáctica de simuladores, descripción del movimiento parabólico, concepciones alternativas y descripción del simulador PhET finalmente aborda las herramientas estadísticas; El capítulo 3 define el método de investigación con diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo; la población de 237 y la muestra de 167 estudiantes, se forman dos grupos uno de control con 84 y experimental con 83 estudiantes, se detallan los instrumentos de recolección de datos; En el capítulo 4 los resultados del pretest y postes de los grupos de control y experimental; el análisis de la ganancia de rendimiento mediante el factor de Hake y la encuesta de satisfacción con el alfa de Cronbach junto al análisis de las concepciones alternativas más comunes; En el capítulo 5, se tiene un factor de Hake de 0.30 del grupo de control y de 0.71 del experimental, evidenciando la eficacia de la aplicación de la estrategia didáctica con el simulador PhET; finalizando con alta confiabilidad del alfa de Cronbach de 0.830. Palabras Claves: Simulador, secuencia didáctica, concepción alternativa, rendimiento académico, movimiento parabólico