Description:
El proyecto aborda la problemática de los deslizamientos en los sectores críticos de la autopista Azogues-Cuenca, La Ramada y El Zhall, caracterizados por taludes conformados únicamente por suelos, los cuales presentan una alta susceptibilidad a la inestabilidad. El objetivo es analizar la estabilidad de tres taludes críticos priorizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la caracterización geotécnica y métodos geofísicos para la propuesta de medidas de mitigación y prevención en la infraestructura vial afectada. Para alcanzar este objetivo, se emplearon métodos geotécnicos que incluyen ensayos de campo y laboratorio, junto con técnicas geofísicas como georradar (GPR) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT). Estas técnicas permitieron determinar las propiedades físicas y mecánicas del suelo y calcular los factores de seguridad bajo diferentes condiciones de saturación. Los resultados revelaron una alta susceptibilidad a deslizamientos en escenarios de escorrentía, con factores de seguridad por debajo de los límites establecidos por la Normativa Ecuatoriana de la Construcción (NEC). Se cuantificaron volúmenes significativos de masa inestable en cada sector, evidenciando la necesidad de implementar medidas de mitigación adecuadas. Se concluye que es fundamental aplicar sistemas de drenaje, reforzamientos estructurales y un monitoreo continuo para garantizar la estabilidad de los taludes en el largo plazo. Palabras Clave: Estabilidad de taludes, deslizamientos, georradar, tomografía de resistividad eléctrica y factor de seguridad