Descripción:
En la carretera que conecta la localidad de Progreso y Playas a la altura del km 1.7 como referencia la empresa de agrotecnología la COLINA, se encuentra una curva peligrosa la cual cuenta con un alto índice de accidentes de tránsito mortales. Identificando esta problemática, el objetivo del presente proyecto es el de rediseñar este tramo de carretera L=800 m. que involucra la curva horizontal evaluando los componentes que afectan a la curva y empleando la normativa de diseño geométrico del MTOP. Mediante la aplicación de trabajo de campo como el levantamiento topográfico con estación total, la estimación de los elementos geométricos de la curva en cuestión y el detallamiento basado en el conteo de aforo de tránsito en dos puntos estratégicos del tramo de carretera, logramos obtener los datos de campo de la curva donde, se estableció los valores de radio de curvatura, ángulo de deflexión, longitud de curva y demás parámetros que conforman la estructura de la curva peligrosa. Al obtener los resultados de cada parámetro se direcciono una comparativa de valores mínimos encontrados en la normativa MTOP (Valores recomendados para diseño de carretera), donde después de hacer el cálculo de TPDA se logró clasificar a este tramo de carretera como clase II en terreno llano y se pudo evidenciar que el tramo de carretera que involucra la curva peligrosa en estudio cumple con los parámetros mínimos de diseño, debido a este análisis se pudo establecer que el problema radicaba en la falta de señalización, accesos no permitidos dentro de la curva y control de velocidad. Se escogió como solución la alternativa rediseño Geométrico de la curva con sistemas de señalización la cual se estimó en un presupuesto de 53961.3 $ y un cronograma de obra con una duración de 22 días laborables de lunes a viernes. Finalmente se logró cumplir con el objetivo principal del proyecto en rediseñar el tramo de carretera implementando control de velocidad al ingresar a la curva mediante señalización vertical, horizontal, guarda caminos y reductores de velocidad, llegando así a la disminución del índice de accidentes de tránsito mortales en esta zona de la carretera. Palabras Clave: Rediseño, deflexión, cronograma, presupuesto, señalización