Description:
DOCUMENTO EN PROCESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Este proyecto se centra en el diseño de un juego de mesa educativo, Climaxópolis, dirigido a impulsar el autodescubrimiento, la expresión y el placer sexual de mujeres víctimas de violencia. Busca responder la hipótesis que las herramientas lúdicas e interactivas facilitan el acompañamiento durante la fase de sanación con el propósito de superar limitaciones y derribar tabúes impuestos por la sociedad mientras reconectan con su sexualidad. La justificación se centra, por un lado, en la necesidad de abordar los efectos que toleran las víctimas; y, por otro lado, a la carencia de opciones dinámicas que aborden estos temas desde un panorama fresco, atrevido y alejado de la carga negativa tradicional. Durante el desarrollo, se emplearon técnicas creativas y validaciones con profesionales en diseño y psicología, además de grupos focales para pruebas con prototipo inicial; de los cuales se extrajeron resultados exitosos como la aceptación del juego, el interés a nivel gráfico y conceptual, adicionalmente, la creación de un espacio seguro y a la predisposición para hablar sobre sexualidad, límites, expresión y placer. Finalmente, se concluye que Climaxópolis es un recurso innovador que estimula el empoderamiento sexual y emocional, con alto potencial de generar cambios significativos, así como de expandirse. Palabras Clave: violencia de género, herramienta lúdica, empoderamiento sexual.