DSpace Repository

Manual ilustrado sobre los juegos tradicionales ecuatorianos para niños de 6 a 11 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mejía Luna, Jacqueline Narcisa, Director
dc.contributor.author Velasco Moreira, Ronny Daniel
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2025-04-10T17:44:06Z
dc.date.available 2025-04-10T17:44:06Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Velasco Moreira, R. D. (2024). Manual ilustrado sobre los juegos tradicionales ecuatorianos para niños de 6 a 11 años. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65748
dc.description Actualmente, diversos factores amenazan la preservación de los juegos tradicionales como parte del patrimonio cultural inmaterial. Entre ellos, destaca la escasez de materiales dedicado a su documentación y difusión. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto desarrolla un manual ilustrado que recopila y describe nueve juegos tradicionales ecuatorianos dirigidos a niños de 6 a 11 años, seleccionados a partir de encuestas realizadas a docentes, padres de familias, niños y otros actores claves. El objetivo principal es contribuir a la preservación del patrimonio lúdico infantil mediante la creación de un recurso educativo accesible, tanto en formato físico como digital. Para su desarrollo, se empleó una metodología que incluyó encuestas a expertos educativos y público objetivo; análisis socioculturales, moodboards, referencias visuales y estudios de diseño infantil. Las ilustraciones y los contenidos fueron validados con especialistas en educación primaria, quienes evaluaron su calidad estética, claridad comunicativa y valor didáctico mediante un sistema de estrellas. Los resultados evidencian que el manual es intuitivo para niños con diferentes niveles de comprensión lectora, sus elementos visuales favorecen el aprendizaje en la educación primaria, y su contenido es pertinente como material didáctico. En definitiva, este proyecto no solo promueve la enseñanza y el disfrute de los juegos tradicionales, sino que también fortalece la identidad cultural infantil de manera lúdica y accesible. Palabras Clave: patrimonio inmaterial, juegos tradicionales, material didáctico
dc.format application/pdf
dc.format.extent 58 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Patrimonio inmaterial
dc.subject Juegos tradicionales
dc.subject Material didáctico
dc.title Manual ilustrado sobre los juegos tradicionales ecuatorianos para niños de 6 a 11 años
dc.type Licenciado en Diseño Gráfico
dc.identifier.codigoespol T-115056
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ARTE-521
dc.description.abstractenglish Currently, several factors threaten the preservation of traditional games as part of intangible cultural heritage. Among them, the scarcity of materials dedicated to its documentation and dissemination stands out. In response to this problem, this project develops an illustrated manual that compiles and describes nine traditional Ecuadorian games aimed at children from 6 to 11 years old, selected from surveys carried out with teachers, parents, children and other key actors. The main objective is to contribute to the preservation of children's recreational heritage by creating an accessible educational resource, both in physical and digital format. For its development, a methodology was used that included surveys of educational experts and target audiences; sociocultural analysis, moodboards, visual references and children's design studies. The illustrations and content were validated with specialists in primary education, who evaluated their aesthetic quality, communicative clarity and didactic value using a star system. The results show that the manual is intuitive for children with different levels of reading comprehension, its visual elements favor learning in primary education, and its content is relevant as teaching material. In short, this project not only promotes the teaching and enjoyment of traditional games, but also strengthens children's cultural identity in a playful and accessible way. Keywords: intangible heritage, traditional games, teaching materials


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account