DSpace Repository

Diseño de cancionero ilustrado con lettering dirigido a jóvenes de Guayaquil para la promoción del pasillo ecuatoriano

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zurita del Pozo, Roberto José, Director
dc.contributor.author Pérez Zambrano, Daniela Andrea
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2025-04-10T21:18:27Z
dc.date.available 2025-04-10T21:18:27Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Pérez Zambrano, D. A. (2024). Diseño de cancionero ilustrado con lettering dirigido a jóvenes de Guayaquil para la promoción del pasillo ecuatoriano. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65754
dc.description DOCUMENTO EN PROCESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. El pasillo es uno de los géneros musicales más importantes en la historia del Ecuador y es considerado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad debido al contenido poético de sus letras, que evocan sentimientos profundos de amor y desilusión. Este proyecto busca revitalizar y promocionar al pasillo a través de un enfoque visual atractivo y moderno, utilizando ilustraciones en acuarela y tipografía creativa, como lo es el lettering, en fragmentos de las canciones, para captar la atención de jóvenes estudiantes de un rango de edad de 12 a 18 años en la ciudad de Guayaquil. Para llevar a cabo este proyecto, se han empleado diferentes metodologías de diseño como el Design Thinking, herramientas visuales como moodboards para definir aspectos técnicos y estéticos, y herramientas de recolección de datos, como encuestas y entrevistas. A través de este enfoque, se logra que el cancionero se convierta en una herramienta para valorizar las letras de canciones populares, siendo una obra que conecta el arte gráfico con la música tradicional ecuatoriana, promueve la visibilización de autores y compositores que han pasado a la historia, e incentiva el interés y consumo de este género musical entre los jóvenes. Palabras Clave: Pasillo, Patrimonio cultural, Fragmentos de canciones, Ilustración en acuarela, Tipografía creativa.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 106 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Pasillo
dc.subject Patrimonio cultural
dc.subject Fragmentos de canciones
dc.subject Ilustración en acuarela
dc.subject Tipografía creativa
dc.title Diseño de cancionero ilustrado con lettering dirigido a jóvenes de Guayaquil para la promoción del pasillo ecuatoriano
dc.type Licenciado en Diseño Gráfico
dc.identifier.codigoespol T-115062
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ARTE-528
dc.description.abstractenglish DOCUMENT IN THE PROCESS OF INTELLECTUAL PROPERTY. The pasillo is one of the most important music genres in the history of Ecuador and is considered as intangible cultural heritage of humanity due to its lyrics poetic content, which evoke deep feelings of love and disappointment. This project seeks to revitalize and promote the pasillo through an attractive and modern visual approach, using watercolor illustrations and creative typography, such as lettering, in fragments of the songs, to capture the attention of young students between the ages of 12 and 18 in the city of Guayaquil. To carry out this project, different design methodologies have been used, such as Design Thinking, visual tools such as moodboards to define technical and aesthetic aspects, and data collection tools, such as surveys and interviews. Through this approach, the songbook becomes a tool to value the lyrics of popular songs, being a work that connects graphic art with traditional Ecuadorian music, promotes the visibility of authors and composers who have gone down in history, and encourages the interest and consumption of this musical genre among young people. Keywords: Pasillo, Cultural heritage, songs fragments, watercolor illustration, creative typography.


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account