Repositorio Dspace

Explorando la publicidad en Guayaquil: Una guía visual de los anuncios de la segunda mitad del siglo XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Soto Chávez, Billy Gustavo, Director
dc.contributor.author Martínez Casanova, Eduardo
dc.contributor.author Riera Ramírez, Diego Antonio
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2025-04-12T13:09:19Z
dc.date.available 2025-04-12T13:09:19Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Martínez Casanova, E. y Riera Ramírez, D. A. (2024). Explorando la publicidad en Guayaquil: Una guía visual de los anuncios de la segunda mitad del siglo XX. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65759
dc.description En el presente estudio se analiza la publicidad de Guayaquil en la segunda mitad del siglo XX. Uno de los puntos es como la identidad de la ciudad es reflejada en la publicidad. Como objetivo principal se planteó la creación de una guía visual que ayude a los diseñadores Jr. a implementar elementos de la cultura guayaquileña en sus propuestas visuales. Como principal metodología se utilizó el método de doble diamante, también la etnografía y netnografia. Se recopilaron y analizaron anuncios específicamente de la revista Vistazo en los años 1960, 1974, 1988 y 1999. Los resultados reflejaron una falta de acceso a material de referencia por parte de los diseñadores menos experimentados. La guía proporciona ejemplos de cómo utilizar elementos locales en la publicidad moderna que reflejen la ciudad de Guayaquil. Se concluye que la utilización de elementos más cercanos al contexto local en la publicidad puede fortalecer la conexión emocional de las empresas con sus consumidores. Palabras clave: Publicidad, identidad cultural, diseño gráfico, Guayaquil, guía visual
dc.format application/pdf
dc.format.extent 63 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Publicidad
dc.subject Identidad cultural
dc.subject Diseño gráfico
dc.subject Guayaquil
dc.subject Guía visual
dc.title Explorando la publicidad en Guayaquil: Una guía visual de los anuncios de la segunda mitad del siglo XX
dc.type Licenciado en Diseño Gráfico
dc.identifier.codigoespol T-115064
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ARTE-530
dc.description.abstractenglish The present study analyzes advertising in Guayaquil during the second half of the 20th century. One of the key aspects examined is how the city?s identity is reflected in advertisements. The main objective was to create a visual guide to help junior designers incorporate elements of Guayaquil?s culture into their visual proposals. The primary methodology used was the double diamond method, along with ethnography and netnography. Advertisements from Vistazo magazine were collected and analyzed from the years 1960, 1974, 1988, and 1999. The results revealed a lack of access to reference materials for less experienced designers. The guide provides examples of how to incorporate local elements into modern advertising that reflects the essence of Guayaquil. The study concludes that integrating elements closely related to the local context in advertising can strengthen the emotional connection between businesses and their consumers. Keywords: Advertising, cultural identity, graphic design, Guayaquil, visual guide.


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta