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Diseño de una intervención integral para la promoción de la seguridad alimentaria a través de talleres de alimentación saludable y huertos comunitarios en cerrito de los Morreños

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dc.contributor.advisor Pino Acosta, Andrea Yolanda , Director
dc.contributor.author Reyna Montoya, Alison Odalys
dc.contributor.author Zambrano Ruiz, Génesis Norley
dc.creator ESPOL.FADCOM
dc.date.accessioned 2025-04-12T13:30:12Z
dc.date.available 2025-04-12T13:30:12Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Reyna Montoya, A. O. y Zambrano Ruiz, G. N. (2024). Diseño de una intervención integral para la promoción de la seguridad alimentaria a través de talleres de alimentación saludable y huertos comunitarios en cerrito de los Morreños. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65765
dc.description La comuna de Cerrito de los Morreños, ubicada en la Isla Chupaderos Chico del Golfo de Guayaquil, enfrenta inseguridad alimentaria debido a su aislamiento geográfico y una limitada educación nutricional. Este proyecto multidisciplinario busca educar nutricionalmente a la comunidad mediante la capacitación de líderes locales, con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y mejorar el bienestar nutricional. La participación del diseño es prescindible para comunicar de manera efectiva el contenido técnico e informativo que se desarrolla en las capacitaciones y que se pretende replicar para toda la comunidad. El desarrollo del proyecto incluyó la creación de materiales gráficos, manuales y pósteres informativos utilizando elementos visuales y culturales locales. Para el levantamiento de información se aplicó una metodología de co-diseño y herramientas etnográficas para entender las necesidades comunitarias. Los resultados mostraron un aumento en la comprensión de conceptos nutricionales y una mayor participación en iniciativas alimentarias. La identidad visual desarrollada ayudó a conectar con la comunidad y los pósteres a promover hábitos alimenticios saludables. En conclusión, el proyecto mejora los conocimientos de educación alimentaria, empoderando a los participantes para aplicar sus conocimientos en contextos prácticos y contribuir al desarrollo sostenible de Cerrito de los Morreños. Palabras Clave: Educación nutricional, Hábitos alimenticios saludables, Metodología de co-diseño, Capacitación de líderes
dc.format application/pdf
dc.format.extent 74 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FADCOM
dc.rights openAccess
dc.subject Educación nutricional
dc.subject Hábitos alimenticios saludables
dc.subject Metodología de co-diseño
dc.subject Capacitación de líderes
dc.title Diseño de una intervención integral para la promoción de la seguridad alimentaria a través de talleres de alimentación saludable y huertos comunitarios en cerrito de los Morreños
dc.type Licenciado en Diseño Gráfico
dc.identifier.codigoespol T-115070
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador MULT-075
dc.description.abstractenglish The community of Cerrito de los Morreños, located on Chupaderos Chico Island in the Gulf of Guayaquil, faces food insecurity due to its geographical isolation and limited nutritional education. This multidisciplinary project aims to educate the community nutritionally by training local leaders, with the goal of strengthening food self-sufficiency and improving nutritional well-being. The role of design is essential to effectively communicate the technical and informative content developed in the training sessions intended for replication throughout the community. The project development included the creation of graphic materials, manuals, and informative posters using local visual and cultural elements. A co-design methodology and ethnographic tools were applied to gather information and understand community needs. The results showed an increase in the understanding of nutritional concepts and greater participation in food initiatives. The developed visual identity helped connect with the community, while the posters promoted healthy eating habits. In conclusion, the project enhances knowledge of food education, empowering participants to apply their knowledge in practical contexts and contribute to the sustainable development of Cerrito de los Morreños. Keywords: Nutritional education, Healthy eating habits, Co-design methodology, Leader training


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