Description:
DOCUMENTO EN PROCESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. El proyecto final de la carrera tiene como objetivo general, llevar a cabo el diseño integral de un juguete didáctico que le permita a niños con problemas de atención y memoria, fomentar y estimular la misma mediante la repetición de secuencias de colores, en un juguete electrónico elaborado con procesos de manufactura sostenibles y actuales, conectándose también con una aplicación móvil para los profesionales que evalúan estas conductas, para permitirles cuantificar y cualificar los resultados obtenidos. Considerando de vital importancia el desarrollo de materiales didácticos de apoyo terapéutico en Ecuador, ya que en el mercado no se ha logrado encontrar una solución efectiva. Así nace Malu, un juguete didáctico de apoyo terapéutico, que emite secuencias de colores acompañadas de una melodía por cada color, con la finalidad de que el usuario las memorice y repita en el orden correcto. La validación, que Malu representa un reto entretenido y eficaz en la memorización de las secuencias. Se considera que, con mayor desarrollo y pruebas, podría ser una herramienta de apoyo increíble, eficiente y eficaz para los procesos terapéuticos y escolares de los niños ecuatorianos con problemas de memoria o de la población infantil en general, siendo al mismo tiempo el instrumento ideal para el seguimiento de las terapias por parte de los profesionales. Palabras Clave: Memoria, Atención, Didáctico, Juguete, Estimulación.