Abstract:
La presente investigación tiene como propósito el análisis del panorama de las
desigualdades territoriales educativas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral
(ESPOL), como un caso de estudio en la educación superior del Ecuador.
El trabajo pudo desarrollarse, en primer lugar, a través de la estandarización por Área
de Desarrollo Social(ADS) de los territorios de los estudiantes de la ESPOL
ingresados en el primer semestre del 2017 con domicilio en Guayaquil, con la
información obtenida se realizó un análisis estadístico para identificar la situación de
las brechas territoriales y por último, se revisaron las políticas educativas que
contribuyen en el fomento del acceso equitativo en la educación superior. Para la
elaboración del tema se utilizó GOOGLE MAPS, la herramienta numérica EXCEL y
el programa estadístico STATA.
Entre los resultados más relevantes se obtuvo que la mayoría de estudiantes
provienen del ADS de la Alborada, reflejando que hay muy poco acceso por parte de
los territorios más vulnerables, que el 75% del estudiantado proviene de colegios
particulares y que la principal política educativa que se ejerce son las becas.
Por lo que se puede concluir que aún persiste la diferencia territorial al momento de
acceder al nivel terciario en la ESPOL, lo cual se respalda con las características
socioeconómicas de los estudiantes por ADS. Sin embargo, la institución se hace
presente en la reducción de esta brecha a través de sus políticas educacionales.