Resumen:
La gratuidad de la educación superior en las instituciones educativas públicas, establecida por la nueva Constitución aprobada en referéndum popular, fue un cambio drástico en dichas entidades debido a los inconvenientes generados por la no percepción de ingresos propios. El presente documento muestra el impacto que tendrá la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en aplicar la gratuidad. Esta decisión deberá ser acatada por la comunidad politécnica de la manera más óptima posible tratando de potencializar sus recursos escasos. El presupuesto de todas las unidades académicas tendrá que ser reestructurado para cubrir con el total de sus costos y gastos por lo que, dependiendo de cada una de ellas, podrían ser afectadas en mayor o menor proporción lo cual se reflejará en su parte económica y por ende en la parte académica, donde se tratará sobre uno de los temas más polémicos: la calidad y excelencia académica de los estudiantes que egresarán. Este proyecto se basa en tres enfoques de mucho interés: social, académico y económico; para que exista una perspectiva global.