Resumen:
El presente estudio permite demostrar que el aumento en la tarifa del ICE
genera una afectacion negativa en el sector automotriz en un analisis de
equilibrio parcial. Los resultados deberian ser un insumo para futuras
investigaciones en las cuales se plantee si estas reducciones en cuanto a la
venta de vehiculos producto del incremento en las tarifas provoca efectos
colaterales mayores ya sea en terminos de mayor desempleo en el sector o en
sectores complernentarios al automotriz y si adicionalmente estas perdidas
pueden ser compensadas con el incremento en la recaudacion tributaria
producto de la medida y su posterior gasto, la reduccion de la contarninacion
ambiental por una menor circulacion de vehiculos, una disminucion de la
congestion vehicular o la reduccion de 10s desequilibrios en cuenta corriente de
balanza de pagos.
La sugerencia despues de este analisis es que una medida de incrementos
impositivos requiere necesariamente analisis sobre la incidencia en rnodelos de
equilibrio parcial o general sobre 10s efectos de dichos incrernentos en la
economia. Las autoridades tributarias y economicas del gobierno de turno
deberian socializar 10s resultados de sus investigaciones a fin de que la
comunidad acadernica e investigativa del Ecuador pueda aportar con posibles
soluciones ya sea al deficit fiscal o las medidas correctoras de externalidades
que puede haber sido la intention del gobierno con esta medida, Finalmente consideramos que los problemas estructurales del Ecuador requieren medidas de mediano y largo plazo, ya sean para finaciar el presupuesto publico.