Abstract:
La presente tesis se desarrolla en base a los problemas
presentados por la empresa de servicio postal público ecuatoriano,
Correos del Ecuador (CDE) en Guayaquil y, el mejoramiento de su
proceso logístico. Enfocándose principalmente en el retraso del envío
y entrega de encomiendas a nivel local e internacional.
Se analizó las causas de la ineficiencia de la empresa pública de
acuerdo a:
1.) Los cambios en el status jurídico-organizativo de la empresa;
2.) La evaluación en la posición de mercado de dicha empresa;
3.) El grado de eficacia especialmente en los niveles de calidad en la
prestación de servicio.
Por cambio de reestructuración sin privatización (status jurídicoorganizativo)
entendemos el cambio legal que modifica la forma
empresarial adoptada para la gestión del servicio y que repercuta
en la autonomía delegada. Por posición de mercado entendemos el papel jugado frente a la
progresiva liberación del sector.
Mediante un estudio de mercado se determinó además, cuál es
la realidad actual de CDE frente a sus competidores y sus
consecuencias, las cuales obligan a mejorar la calidad de sus
servicios postales centrándose en cinco del total de los mismos, que
son los que tienen mayor demanda en el mercado, y que al
mejorarlos representarán un significable incremento en los ingresos a
la Institución (2%).
Se evaluó además, el comportamiento del VAN y la TIR que en
un escenario conservador fueron de $ 13.954,57 y 13.85%
respectivamente, lo que nos indica que el proyecto es rentable, ya que
en la comparación entre dos proyectos o dos alternativas de un mismo
proyecto, el mejor, en principio, es aquel con mayor VAN.
La inversión total del proyecto será asumida por Correos del
Ecuador, cuyo monto es de $ 65.059,38 el cual se recupera en cuatro
años y siete meses una vez implementado el proyecto, según el
Estudio Financiero.