Abstract:
La Escuela Superior Politécnica del Litoral desde el año 2006 se
encuentra inmersa en el Ranking Mundial de Universidades en la Web por
iniciativa del departamento de Relaciones Externas, puesto que la visón de la
Escuela Superior Politécnica del Litoral es ser un referente en la Educación
Superior en América Latina, a través del Ranking Mundial de Universidades en
la Web seria una buena manera de medir si llega a cumplir su visión.
En una primera instancia la Escuela Superior Politécnica que de aquí en
adelante llamaremos Espol se encontraba en una posición destacada, en el
puesto 52 dentro de las mejores universidades de la Web en América Latina.
Pero para enero del año 2008 la Espol perdió posiciones dentro del
Ranking Mundial de Universidades en la Web ubicándose en la posición 97
dentro de las Universidades de América Latina, y esto ocurrió debido a que el
ranking cambio la manera de medir los datos.
El Ranking Mundial de Universidades en la Web para calificar a las
universidades e instituciones de Educación Superior tiene cuatro indicadores
que son: Visibilidad, Tamaño, Scholar y Ficheros Ricos. La Espol en los
indicadores que mejor estaba posicionado era los de Scholar y Ficheros Ricos
los cuales están relacionados directamente con el ámbito educativo, y dado
que el Ranking en el año 2008 cambio las ponderaciones de los indicadores, la
Espol ha comenzó a perder posiciones dentro del mismo. Dado que uno de los objetivos de la Vicepresidencia Administrativa es
lograr posicionar a la Espol dentro de las 25 mejores Universidades de América
Latina para el año 2012, objetivo que estarían en línea con la visión de la Espol,
por lo cual se designo personal especializado del Centro Servicios Informáticos.
Para julio del 2008 la Espol se localizaba en la posición 122 en el
Ranking Mundial de las Mejores Universidades de América Latina, de aquí
nació la iniciativa de preparación de un proyecto que consiste en la elaboración
de un Plan de Marketing para la Espol para posicionarlo dentro de las 25
mejores Universidades de la Web en América Latina en el cual se ofrece un
Plan de Mercadeo con las estrategias adecuadas para la consecución de los
objetivos planteados.
Habiendo estructurado el Plan de mercadeo y estimado la demanda de
los estudiantes que ingresaran a la Espol, se procede a realizar el análisis
financiero del proyecto para medir la rentabilidad y conveniencia del mismo.